Foramen Oval Permeable
Previous Next
Postnatal Changes
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal)
Cambios Posnatales

Al nacer, los pulmones se inflan, disminuyendo la resistencia vascular que existía en los pulmones, al flujo de sangre proveniente del ventrículo derecho. Al aumentar el flujo por los pulmones, se eleva la presión en la aurícula izquierda. Normalmente, esto produce que el septum primum se selle contra el foramen oval, cerrando la abertura y separando las dos aurículas. Este proceso también promueve el flujo de sangre hacia los pulmones, porque tras el cierre del septum primium la sangre que entra a la aurícula derecha debe pasar al ventrículo derecho e ir a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

Foramen Oval Permeable

En ocasiones, el cierre del foramen oval después del nacimiento falla, y persiste la comunicación y el flujo entre las aurículas. Esto se conoce como foramen oval permeable (FOP). Conforme crece el corazón, el FOP también se hace más grande.

La abertura del FOP permite que pase sangre de la aurícula izquierda a la derecha. Esto sucede así porque hay una mayor presión en la aurícula izquierda que en la derecha (cortocircuito izquierda a derecha). La sangre rica en oxígeno es bombeada desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, y luego hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, en lugar de ir a los diferentes tejidos corporales. Esto disminuye la eficiencia circulatoria.

Basados en estudios de autopsias, se estima que el 27% de los adultos tiene FOP, aunque sólo el 10-15% son detectados a través de ecocardiografía. En muchos casos, no hay síntomas y no se indica ningún tratamiento. Sin embargo, cada día hay más evidencia que el FOP está implicado en el derrame cerebral, favoreciendo la formación y la embolia de coágulos. La migraña también ha estado asociada al FOP en algunos pacientes.