Implantación del Marcapasos
Previous Next
¿Qué es el Marcapasos y Otras Preguntas Frecuentes?

¿Qué es un marcapasos?
El marcapasos es un aparato electrónico del tamaño de una moneda de medio dólar. Contiene una batería y programas electrónicos con el objetivo de detectar (sensar) la señal eléctrica normal del corazón y  en caso necesario, enviar una señal eléctrica en el momento indicado, para ayudar al latido cardiaco natural.

¿Cómo es que uno se da cuenta de que el marcapasos está trabajando adecuadamente?
El funcionamiento del marcapasos puede ser valorado desde su casa enviando la información de los datos del marcapasos y de un electrocardiograma a través de una llamada telefónica.  La información de cómo y cuando deben hacer esto se las dará a los familiares del niño(a) previo al egreso. En forma más detallada, se evaluará al marcapasos cuando el niño(a) tenga la cita de control en la clínica de marcapasos. Algunas de las visitas serán cortas, pero otras serán largas e incluyen la realización de una radiografía de tórax (para valorar el cable) y una evaluación detallada del marcapasos.

¿Cuánto dura la batería?
Usualmente varios años. La respuesta exacta depende de cuanto tiempo el marcapaso se encuentra en uso. La batería durará más entre menos tiempo se utilice el marcapasos; durará menos si el marcapasos está enviando estímulos eléctricos en cada latido cardiaco. También, la vida de la batería está determinada según la cantidad de energía necesaria para poder estimular al músculo cardiaco.

¿Cuándo se sabe que la batería está baja?
El marcapasos envía una señal durante la prueba del magneto (como parte de la evaluación que se realiza en la clínica de marcapasos o por vía telefónica) o por medio de un cambio en la frecuencia que le avisa al médico que la batería está baja.  En caso de que esto suceda, el médico programará un cambio de la batería (generador). En general, si el cable está funcionando bien, solo se cambiará el generador del marcapasos.

¿Puede mi hijo  estar cerca de un horno de microondas?
Si. Los microondas modernos no afectan el funcionamiento del marcapasos.

¿Puede mi hijo usar un teléfono celular?
Puede usar los teléfonos analógicos. Consulte con el médico de su hijo(a) sobre los teléfonos digitales.

¿Puede mi hijo realizar deporte?
La recomendación del médico en relación a si puede realizar actividades deportivas depende principalmente de la condición en que se encuentre el corazón y no  del marcapasos. Niños(as) con corazones normales o con defectos cardiacos leves, usualmente pueden tomar educación física y participar en deportes competitivos. Recomendamos que no practiquen fútbol americano o karate. También, debe evitar que su hijo(a) realice deportes con alto riesgo a producir lesiones por contacto debido a  que el cable o electrodo se puede fracturar. Por lo general, puede practicar  natación, béisbol y fútbol soccer. Si tiene alguna duda al respecto, puede preguntarle al médico de su hijo(a).

¿Debe mi hijo(a) portar un brazalete diciendo que tiene un marcapasos?
Sí. Usualmente se consiguen en la farmacia local.

¿Puede mi hijo pasar por el detector de metales?
Sí. En caso de que suene la alarma del detector, muéstrele al encargado la tarjeta o el brazalete en donde dice que su hijo(a) tiene un marcapasos artificial. No permita que  le pongan la vara de detección de metales sobre el marcapasos.

¿Puede mi hijo montarse en los juegos mecánicos de los parques de diversiones?
Sí, si usted lo permite. El marcapasos funcionará normalmente.